TEXTURA Y FORMA

La textura es uno de los elementos básicos de la música, es la que describe la relación entre las diferentes voces musicales. Puede ser descrita usando términos como densa o ligera, áspera o suave, etc. La textura de una pieza puede variar según  el número y el carácter de las melodías o partes tocadas al mismo tiempo, el timbre de los instrumentos o voces que tocan esas partes y la armonía, el tempo y los ritmos usados. La textura es la densidad sonora.

La forma musical es la estructura de una composición musical.  Depende de la disposición de ciertas unidades estructurales que van sonando una después de otra en la obra musical. Las principales unidades estructurales se llaman secciones y nosotros vamos a representarlas usando letras mayúsculas (A, B, C…). La relación entre las secciones es la que le da sentido a la forma y puede ser de tres tipos: repetición, variación y contraste.

En música, algunos términos habituales para referirse los diferentes tipos de textura son monofónica, homofónica, polifónica y melodía acompañada.

TEXTURA

MONODÍA

. El patrón más simple de textura musical es una melodía interpretada en solitario. Es la llamada textura monofónica. Donde esté presente una melodía sola, la textura es monofónica. Recuerda que una melodía interpretada por uno o varios músicos representa una sola voz si todo el mundo interpreta la mismas notas (por ejemplo, cuando tocamos con la flauta la misma melodía). Una forma de recordar el término “monofónica” es tener en cuenta sus partes:

“mono” = uno  +  “ fónica” (del griego phono) = sonido.

“mono” + “fónica” =  un sonido

. Recuerda: la textura monódica o monofónica consiste en una sola melodía. .

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Canto gregoriano. Puer natus est

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Debussy Syrinx para flauta sola.

HOMOFONÍA

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Esta textura está formada por diferentes sonidos que suenan al mismo tiempo y se mueven con ritmo semejante dentro de un grupo de voces; entre las diferentes alturas hay una clara relación vertical. La textura homofónica se crea cuando la armonía cordal está presente.

Una forma de recordar el término “homofónica” es tener en cuenta sus partes:

“homo” = iguales + “fónica” (del griego phono) = sonido.

“homo” + “fónico” = sonidos iguales.

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Recuerda: la textura homofónica consiste en varias melodías  interpretadas al mismo tiempo, con notas diferentes pero el mismo ritmo.

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Señora de hermosura

POLIFONÍA

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El año pasado estudiamos que en música, cuando dos o más notas suenan al mismo tiempo, hay una armonía. La armonía puede ser creada cuando dos o más melodías son interpretadas al mismo tiempo. Cuando además esas  melodías son independientes unas de otras llamamos a esta textura polifónica.

Una forma de recordar el término “polifónica” es tener en cuenta sus partes:                     

“poli” = muchas + “fónica” (del griego phono) = sonido.                                                         

“poli” + “fónica” = muchos sonidos.

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Recuerda: la textura polifónica consiste en varias melodías independientes unas de otras interpretadas al mismo tiempo.

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Tenebrae facta sunt (Tomás Luis de Victoria)

MELODÍA ACOMPAÑADA

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Con frecuencia  encontramos  una voz melódica  y otro grupo de voces que contienden acordes. Forma una textura llamada melodía acompañada, en la que las voces acompañantes aportan el soporte armónico  para la voz principal, la cual asume el rol de la melodía.

Este tipo de textura es la más común en la música pop/rock.

Así que recuerda: esta textura consiste en una melodía principal que destaca y una armonía que la acompaña y realza.

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Franz Schubert: An Die Musik

FORMA

Como comentamos al principio del tema, la forma musical es la estructura de una composición musical.  Depende de la disposición de ciertas unidades estructurales que van sonando una después de otra en la obra musical. Las principales unidades estructurales se llaman secciones y nosotros vamos a representarlas usando letras mayúsculas (A, B, C…) y formas geométricas.

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La relación entre las secciones o lógica formal es la que le da sentido a la forma y puede ser de tres tipos:

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Repetición: cuando las secciones que suenan son iguales se repiten y por tanto se representan con la misma letra: AAA…

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Variación: cuando unas secciones son parecidas a otra pero no iguales del todo, es decir, no se repiten de forma idéntica, utilizamos para representarlas la misma letra a la que se parecen pero añadiéndole un apóstrofe: AA’, BB’ ….

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Contraste: cuando las secciones son diferentes, es decir, cuando son contrastantes, utilizamos letras distintas para representarlas por orden alfabético: ABC…

Algunas formas musicales…

FORMA BINARIA

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La forma binaria usa dos partes o secciones diferentes (AB). A menudo cada sección es repetida. (AABB).

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Ejemplo

FORMA TERNARIA

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La forma ternaria tiene tres partes o secciones. Las dos primeras son diferentes y tiene una tercera sección que es una repetición de la primera (ABA). A menudo la primera sección es repetida igual o variada (AABA/ AABA’).

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Ejemplo 1

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Ejemplo 2

FORMA RONDÓ

La forma rondó tiene un tema recurrente (que se repite) que alterna con diferentes secciones llamadas episodios, normalmente contrastantes (es decir, diferentes).  Puede ser asimétrico (ABACADAEA) o simétrico (ABACABA). También puede ser más corto, con una estructura ABACA.

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Ejemplo largo

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Ejemplo corto

La forma musical en la música popular

Las estructuras o formas musicales en la música popular son formas típicamente seccionales. Las partes más comunes son:

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1 La introducción: es una única sección que va al principio de la pieza.

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2Las coplas o estrofas: En música una copla o estrofa es un poema con un patrón de rima y metro que se repite. Normalmente las estrofas tienen la misma estructura musical y poética pero letras diferentes.

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3

El estribillo: que a menudo contrasta fuertemente con la estrofa melódica, rítmica y armónicamente, asume un mayor nivel de dinámica y actividad, a menudo con instrumentación añadida. Normalmente un estribillo se repetirá con la misma música y la misma letra, y es la parte que recordaremos con más facilidad de la canción porque la asociaremos a dicho estribillo.

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4

El puente: conecta dos partes de una canción, construyendo la conexión armónica entre ellas.

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5Un solo es una sección con instrumentación reducida diseñado para destacar a un instrumentista.

Y ahora que ya conoce las reglas, es el momento de aprender a romperlas… Vamos a ver un ejemplo de cómo Pablo López se salta esta estructura para hacer una canción diferente y muy interesante: El Patio.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CANTAMOS

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      AUDIO PARA LA VOCALIZACIÓN


LECTURA RÍTMICA

DICTADOS

En esta unidad vamos a aprender dos figuras rítmicas nuevas: la corchea + dos semicorcheas y el contratiempo.

En el primer caso la corchea ocupa ½ pulso y las dos semicorcheas ¼ cada una. En el contratiempo, aparecen silencios en las partes del compás o del tiempo que normalmente están acentuadas (las que coinciden con el pulso), que alternan con sonidos que se presentan en las partes débiles. Escucha los ejemplos:

      Contratiempo: escucha el ejemplo
      Corchea + dos semicorcheas: escucha el ejemplo

Dictados

4/4

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      DICTADO 1

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      DICTADO 2

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      DICTADO 3

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      DICTADO 4

3/4

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      DICTADO 5

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      DICTADO 6

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      DICTADO 7

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      DICTADO 8